He leído y acepto los términos y condiciones

Lesiones

ene 2017

Cómo tratar una rotura muscular (Documento de consenso)

Estás jugando al tenis y de repente te da la sensación que una piedra te ha golpeado el gemelo, pero no hay ninguna piedra. La supuesta “pedrada” ha sido una rotura fibrilar. O estás corriendo y patapam, sientes un “zas” en el isquio, otro signo de desgarro muscular. ¿Cómo actuar a partir de ese momento? ¿Me   Leer más…

oct 2016

Prevenir antes que lesionarse

Me estreno en la revista The Tactical Room con la sección “Pacta con el Diablo”, enfocada a la salud deportiva en todas sus vertientes: nutrición, prevención de lesiones, administración del ejercicio, entrenamientos, recuperación general, tratamientos fisioterapéuticos y médicos… Mi primera aportación, que será mensual, se titula “Prevenir antes que lesionarse” y en ella abordo las   Leer más…

may 2015

Objetivo: no lesionarse

No lesionarse. Éste fue el único objetivo que junto a mi entrenador, Alexis Sánchez, nos marcamos para la temporada 2014/15, cuando tras más de un año sin poder correr velocidad por una grave lesión pude empezar la pretemporada con el grupo de entrenamiento. Actualmente, sigue siendo el principal reto y también el más difícil. Cuando se   Leer más…

mar 2015

El ‘kinesiotaping’ o vendaje neuromuscular, ¿algo más qué placebo?

Actualmente, no hay evento deportivo en el que no veamos a un deportista luciendo algún tipo de vendaje neuromuscular o kinesotaping, que es el nombre técnico que reciben las tiras adhesivas coloreadas que se adhieren al cuerpo con una finalidad terapéutica, sea para prevenir problemas musculares o para aliviar o recuperarse de algún tipo de   Leer más…

ene 2015

Las lesiones y sus consecuencias psicológicas

Rosa Coba: “Después de una lesión no se vuelve a ser quien eras, pero puedes llegar a ser mejor” Cuando un deportista se lesiona sufre un daño físico, pero paralelamente su estado emocional también queda conmocionado. Los conflictos psicológicos que sufre el deportista cuando pasa por el trance de una lesión en ocasiones pueden ser   Leer más…

dic 2014

La EPI, una técnica revolucionaria que evita muchos quirófanos

Jordi Reig: “La Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) salva a mucha gente de pasar por el quirófano” Recuperarse cuanto antes, mejor y sobre todo sin necesidad de pasar por el quirófano. Este es el sueño de cualquier deportista tras sufrir una lesión, pero no siempre resulta fácil. Pero afortunadamente la medicina y los tratamientos en fisioterapia   Leer más…

nov 2014

La tendinopatía en el Aquiles, un problema de sobrecarga

La tendinopatía del Aquiles es una de las lesiones más frecuentes en los deportes en los que se usan los pies, en definitiva en los que se requiere correr o saltar, o ambas cosas a la vez. Se manifiesta con un dolor justo por encima del hueso del talón, el cual puede llegar a ser totalmente   Leer más…

ago 2014

Mi rutina de CORE es imprescindible

Los llamados ejercicios de CORE o de estabilización lumbopélvica se han convertido ya en una rutina obligatoria en cualquier programa de entrenamiento deportivo y son, bajo mi punto de vista, imprescindibles para toda persona, sea o no deportista, que padezca problemas de espalda (columna). Se denomina CORE a toda la zona muscular que se encuentra en   Leer más…

may 2014

¿Tengo que estirar? Quizás no

“Los estiramientos pueden ser recomendables o no, según nuestros objetivos y el tipo de deporte que se practique” Los estiramientos forman parte de la rutina de todos los deportistas, podríamos decir, casi sin excepción. Se hacen estiramientos antes y después de hacer ejercicio e incluso, a menudo, durante la actividad. Solemos estirar para aumentar/recuperar la   Leer más…

abr 2014

“Una tendinopatía no se cura parando la actividad”

Carles Pedret: “Entre un 40 y 50 % por ciento de deportistas tiene síntomas de tendinopatía en alguno de sus tendones” La patología tendinosa o tendinopatía es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se manifiesta con dolor en un determinado tendón, limitando con frecuencia la práctica deportiva. La tendinopatía más conocida en   Leer más…

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?