He leído y acepto los términos y condiciones

mar 2015

El ‘kinesiotaping’ o vendaje neuromuscular, ¿algo más qué placebo?

kinesio-taping- 3Actualmente, no hay evento deportivo en el que no veamos a un deportista luciendo algún tipo de vendaje neuromuscular o kinesotaping, que es el nombre técnico que reciben las tiras adhesivas coloreadas que se adhieren al cuerpo con una finalidad terapéutica, sea para prevenir problemas musculares o para aliviar o recuperarse de algún tipo de lesión.

La inmensa mayoría de fisioterapeutas las usan en sus pacientes como coadyuvantes a sus tratamientos.

Vemos tiras (vendas) de todos los colores y colocadas en cualquier parte del cuerpo: en muslos, pantorrillas, hombros, zona lumbar y las hay que están adheridas formando entrelazados, círculos y figuras que parecen verdaderas obras de arte.

Se empezaron a utilizar en Japón y Corea en los años 70, pero en Europa no se implantaron hasta el año 2000. O sea que para nosotros es una terapia relativamente novedosa.

Según dicen, ante una lesión, el vendaje neuromuscular ayuda al organismo a activar su propio proceso de auto-curación sin alterar la movilidad y facilitando la circulación sanguínea.

Pero yo me pregunto, ¿realmente son ciertas estas propiedades curativas que se le atribuyen al kinesiotaping? ¿Pueden de verdad unas simples tiras adhesivas, que parecen esparadrapos, relajar un músculo contracturado? ¿Realmente quitan el dolor? ¿O se trata sólo de un efecto placebo?

Ramón Aiguadé

Ramón Aiguadé tratando a una paciente.

Todas estas preguntas las responde en esta entrevista el fisioterapeuta Ramón Aiguadé, profesor de la Universitat de Lleida y Tesorero del Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya. La entrevista fue emitida en la sección radiofónica ‘Esport i salut’ del programa ‘En Joc’ de La Xarxa Radio.

Pregunta.- ¿Es realmente útil el vendaje neuromuscular o se trata de un efecto placebo?

Ramón Aiguadé.- El hecho de que estos vendajes sean de colores y visualmente tan marcados, sin duda, generan confianza y, por tanto, seguramente existe un efecto placebo intrínseco a su aplicación. Sin embargo, todos conocemos ejemplos de productos que no tenían una utilidad o una ventaja clínica real y que poco a poco fueron desapareciendo. En cambio, lo cierto es que el vendaje neuromuscular se mantiene de moda desde hace ya bastantes años y que su utilización en el ámbito deportivo y del deporte de élite continúa estando muy vigente. La evidencia científica todavía es un poco contradictoria. Tenemos estudios científicos que avalan su uso y también los tenemos que no son concluyentes. En todo caso, sí nos dicen que debemos seguir investigando en este campo para determinar sí verdaderamente la efectividad del vendaje neuromuscular es real o por el contrario se trata de un efecto placebo. En cualquier caso, sea placebo o evidencia científica su utilización por parte de un número tan elevado de deportistas y pacientes avalarían su uso.

P.- ¿Cuáles son sus aplicaciones y para qué está especialmente indicado?

R.A.- Como su nombre indica, la primera aplicación a destacar es a nivel muscular, donde curiosamente lo podemos utilizar de dos formas totalmente diferenciadas.

En el ámbito deportivo, se suele utilizar para aumentar el rendimiento deportivo, para conseguir que los músculos trabajen mejor y por tanto rindan más. Y en el ámbito clínico, suele utilizarse principalmente con una finalidad relajante de la musculatura, sea para disminuir el tono muscular o si detectamos una contractura, relajarla y aliviar el dolor. En este sentido, también hay aplicaciones a nivel de lesiones ligamentosas y tendinosas.

kinesiotaping 2Otra aplicación a destacar es ante procesos inflamatorios y en presencia de edemas, sean de origen traumático o a consecuencia de una cirugía; o incluso debido a procesos oncológicos en los cuales al resecar los ganglios se produce el típico linfedema. En estos últimos casos, es donde el vendaje neuromuscular tiene un efecto más espectacular. Por último, destacaría alguna aplicación que los fisioterapeutas denominamos de tipo segmentario, como sería su aplicación para el tratamiento de reglas dolorosas en chicas, la cual acostumbramos a ver muy a menudo en el mundo del deporte.

“En la mejora de fuerza muscular es donde tenemos más estudios que demuestran la eficacia del kinesiotaping”

P.- Al margen de las lesiones ¿las tiras terapéuticas pueden tener también una utilidad ergogénica? Por ejemplo, ¿para favorecer la contracción muscular o aumentar la fuerza?

R.A.- Sobre la ganancia de fuerza muscular es donde tenemos más estudios que demuestran la eficacia de esta técnica. El uso del vendaje neuromuscular con este fin en el deporte llega incluso a equipos de fútbol de Primera División. En el Futbol Club Barcelona es poco habitual que sus jugadores lo usen. En cambio, en el Real Madrid o en el Valencia es frecuente su uso, al igual que en otros equipos internacionales como el Milan que lo han utilizado en partidos de importancia. En otras disciplinas deportivas como ciclismo, baloncesto, atletismo… también es muy frecuente ver que se usan las tiras terapéuticas en busca de un mejor rendimiento. Podemos decir, claramente, que existe un efecto beneficioso en cuanto a la mejora de fuerza muscular.

kinesiotaping nadadorP.¿Pero este beneficio es realmente tan notorio? ¿Ponerse un kinesiotaping en el hombro de verdad puede permitir nadar más rápido, hacer una brazada más amplia o cansarse menos? ¿Hasta el punto de que la Federación Internacional de Natación (FINA) tenga prohibido su uso en competiciones oficiales por considerar que mejora artificialmente el rendimiento? Lo que llaman dopaje tecnológico como ocurrió con los bañadores LZR Racer Speedo.

R.A.- En este sentido la FINA siempre se ha caracterizado por ser una federación muy sensible con los temas del llamado dopaje tecnológico y siempre han actuado de una forma en cierta manera preventiva. Antes de demostrar que efectivamente existe este tipo de beneficio y antes de sembrar la duda o que después tuvieran que corregir, optaron por prohibir el vendaje neuromuscular en competición.

“En chicas deportistas se usa para aliviar el dolor menstrual”

P.- He visto que muchas atletas entrenado y sobre todo compitiendo llevan tiras adhesivas pegadas en la barriga ¿Tiene que ver con lo comentado anteriormente sobre la menstruación?

R.A.- Efectivamente. En el deporte femenino es muy frecuente ver a chicas con un vendaje neuromuscular específico para prevenir o mitigar el dolor menstrual. Incluso en otros países, en parafarmacias y supermercados se pueden encontrar packs totalmente preparados -con las vendas o tiras correspondientes ya precortadas-  para que la usuaria pueda ponérselas ella misma. Vienen con un manual de instrucciones y en algunos casos incluyen un link a una web donde se puede visualizar un vídeo tutorial sobre cómo debe realizarse el vendaje. Es algo que los fisioterapeutas desaconsejamos totalmente porque consideramos que el vendaje neuromuscular debe ser realizado por un profesional formado y preparado específicamente para esta técnica.

isabel_macias Kinesiotaping

Isabel Macías con un kinesiotaping para el dolor menstrual en Goteborg 2013, donde se proclamó subcampeona de Europa en 1.500 ml.

P.- ¿Es cierto que cada color tiene una aplicación diferente? O dicho de otra manera ¿si una tira por ejemplo es rosa tendrá un efecto terapéutico diferente de si es azul?

R.A.- De entrada decir que las vendas sean del color que sean tienen las mismas propiedades mecánicas en cuanto a elasticidad, adherencia, etc. No ocurre como con las gomas o bandas elásticas que se usan en algunos entrenamientos y en las que cada color corresponde a un grado de resistencia. Eso no es así con las tiras del vendaje neuromuscular. Sin embargo, en la medicina oriental sí se le da mucha importancia a los colores porque consideran que las patologías pueden tener un origen más de tipo yin o yang; y en este sentido también hay colores que se consideran más yin o yang. Por tanto, ellos sí tienen en cuenta ese aspecto.

Por el contrario, en la medicina alopática -que es nuestra medicina tradicional- los colores son bastante indiferentes. En líneas generales, no obstante sí podemos decir que los colores oscuros, como el azul o el negro, se tienden a utilizar más en patologías de tipo agudo, en las que se aplicaría frío. Y los colores más cálidos, como el rojo, rosa o amarillo, se usan más en patologías de tipo crónico. Pero insisto, éste es un concepto que proviene de la medicina oriental y en nuestro entorno lo solemos considerar innecesario. Es un tema que veces lo dejamos incluso a criterio del propio paciente quien suele elegir el color que más le gusta.

P.- O que mejor combina con su equipación…

R.A. También.

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?