He leído y acepto los términos y condiciones

may 2015

Objetivo: no lesionarse

No lesionarse. Éste fue el único objetivo que junto a mi entrenador, Alexis Sánchez, nos marcamos para la temporada 2014/15, cuando tras más de un año sin poder correr velocidad por una grave lesión pude empezar la pretemporada con el grupo de entrenamiento.

Sergio 4

Con Sergio Gómez durante un tratamiento.

Actualmente, sigue siendo el principal reto y también el más difícil. Cuando se puede entrenar con continuidad y sin percances de mucha gravedad, conseguir buenas marcas no es complicado. Tarde o temprano acaban saliendo. Si algo impide rendir al máximo son las lesiones y las enfermedades. No conviene olvidarlo. Con demasiada frecuencia nos creemos invulnerables, sobre todo cuando las cosas van sobre ruedas.

Por este motivo, no albergué ninguna duda cuando Sergio Gómez me presentó su programa de prevención de lesiones Total Care, que llevo siguiendo desde el pasado mes de septiembre.

Antes de pasar a explicaros en qué consiste dicho plan, debo deciros que Sergio es el mejor fisioterapeuta que he conocido en mi vida deportiva. Y como comprenderéis ¡llevo unos cuantos!. La mayoría son muy buenos, pero ninguno le supera. Tiene un defecto, eso sí. Es fan del Real Madrid.

Es un profesional que está en constante formación, pendiente de estar siempre al día de las técnicas fisioterapéuticas más avanzadas y efectivas. Ante una lesión estudia cuál es el tratamiento que más te conviene. Una de sus principales virtudes es que dispone de un amplio abanico de técnicas terapéuticas y todas ellas con eficacia contrastada: punción seca, EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular), PRP (Plasma Rico en Plaquetas), Indiba Active, control ecográfico, mesoterapia con colágeno y un largo etcétera.

Me convenció desde el primer día. En julio de 2014, acudí a la Clínica SGElite, desesperada.

Las sesiones de MAT (Técnicas de Activación Muscular) que había realizado previamente con Daniel Buenafuente (otro crack en su especialidad) y el trabajo de CORE, me proporcionaron una gran mejoría. Las molestias lumbares y los persistentes dolores irradiados habían remitido, sin duda, pero un dolor en la nalga me seguía imposibilitando correr rápido.

Tras contarle mi historial, Sergio me hizo una ecografía y apenas ver las imágenes tuvo claro el diagnóstico (tendinopatía isquiotibial) y el tratamiento a seguir, además de mostrarse totalmente convencido de mi total recuperación.

EMACI_24_longjump-0068

Final de longitud en el Cto de Europa de veteranos 2015

Me puse en sus manos. Bastaron tres sesiones de EPI, seguidas de ejercicios excéntricos, para que el dolor desapareciera y pudiera emprender los entrenamientos cara a la temporada ‘indoor’ que se avecinaba, la cual culminé proclamándome campeona de Europa de salto de longitud W55, además de batir la plusmarca de los 60 metros lisos.

El plan preventivo.

Acudo a la clínica un día a la semana. Aunque no es un programa estricto, solemos alternar una sesión de tratamiento (acorde a las necesidades o molestias del momento) con una de ejercicios de carga excéntrica de los diferentes grupos musculares, las cuales realizo mediante conos isocinéticos (Ver vídeos). Está constatado que el trabajo muscular excéntrico supone una medida preventiva de lesión muscular.

Por otro lado, una vez al mes, mis tendones son sometidos a control ecográfico, con el fin de verificar si se encuentran en buen estado. Si se aprecia alguna anomalía o deterioro, se me aplica la terapia más indicada para combatir la patología.

Desde que inicié el plan, lógicamente he sufrido algún que otro percance. Los entrenamientos de velocidad tienen alto riesgo de lesión y nada es infalible ni milagroso. ¡Otro gallo cantaría! En el mes de enero, pocos días antes de debutar sufrí un par de contratiempos musculares en los isquiotibiales. Fueron una distensión y una sobrecarga, pero con punción seca e Indiba me recuperé bien y pude competir, sin problemas, el resto de la temporada.

Ahora me encuentro en plena preparación cara al aire libre y confiando en poder seguir entrenando sin lesiones, o casi. Cruzo los dedos.

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?