He leído y acepto los términos y condiciones

feb 2015

He vuelto. Muchas gracias

Un año y ocho meses después he vuelto a la competición.

!Por fin! Parecía que mis músculos se resistían. Desde que empezó la pista cubierta, tres sábados seguidos estaba a punto para competir, pero en las tres ocasiones durante la semana previa a la competición problemas musculares de diferente índole me lo impidieron.

Módulo CSD. Cto. Madrid 2015

Campeonato Provincial de Madrid. Final 60 ml (W55 y W60). Foto gentileza de Marta Molpeceres

Pero, finalmente, el pasado sábado, y tras decidir -¡sabia decisión!- pasarme la semana descansando para evitar un nuevo percance, conseguí de nuevo calzarme los clavos, colocarme en los tacos de salida, escuchar el sonido del -ya mi añorado- disparo y ¡correr!

Lo hice en una carrera de 60 metros en la pista del INEF con motivo de la celebración del Campeonato de Madrid de veteranos. Lo mejor de todo es que conseguí llegar a la meta sana y salva y más deprisa de lo que en realidad esperaba tras tanto tiempo en el dique seco.

El crono marcó 8.49, a 7 centésimas de la marca que ostento como Récord de España de mi categoría (W55) y que en su momento supuso Récord del Mundo.

Resultado Cto. Madrid veterano 2015

 

 

Campeonato veteranos Madrid 2015

En el podio, con Azucena López (2ª clasificada)

Hacía exactamente un año y ocho meses que no me ponía a las órdenes de un juez de salidas. Desde el Criterium de Durango de veteranos de 2013.

La lesión que sufro en mi columna me obligó a colgar la toalla . De hecho, existían serias dudas de que pudiera volver a correr velocidad.

Cuando sufrí la lesión en agosto de 2013, varios facultativos me desahuciaron para el deporte de competición.

La única manera de arreglar mi severa anterolistesis era pasar por el quirófano con el agravante – según ellos- de que una vez corregida la anomalía  (consiste en fijar las vertebras afectadas) tampoco podría volver a hacer deporte de impacto ni por supuesto velocidad. Obviamente, me salté a la torera sus recomendaciones y busqué soluciones menos drásticas.

Soy consciente de que mis vertebras no se alinearán por sí solas, pero yo solo buscaba eliminar el insoportable dolor que me impedía correr y ni en eso me daban una solución.

Mi periplo médico y fisioterapéutico fue muy largo y variopinto y no voy alargarme en contarlo. Sería muy arduo y aburrido.

Sí considero que quizás pueda interesar explicar algunos de los procesos que me han permitido la recuperación por si sirve de ayuda a quienes se encuentren en situaciones parecidas.

Al margen de los tratamientos que he recibido – que ya explicaré y que han sido básicos para dejar de estar incapacitada para correr- lo que finalmente me ha permitido de nuevo competir ha sido la paciencia y el trabajo preventivo y de fortalecimiento.

Loles Kutara. Core

Fortaleciendo el CORE

Soy consciente de que sigo entre algodones y que mi columna no está para trotes muy exigentes, pero por el momento y mientras aguante seguiré entrenando y compitiendo, aunque algún médico se empeñe en retirarme.

Y aprovecho este post para agradecer a tod@s lo que me han ayudado  a regresar porque por fortuna también encontré a quienes, como yo, confiaban en que podría volver a ser atleta.

Gracias:

  • A la Dra. Manuela González, Jefa Servicio de Imagen y Dinámica Postural del CSD, quien en pleno mes de agosto, en el momento agudo de la lesión me atendió y me hizo todas las pruebas pertinentes en su consulta.
  • Al Dr. David López Capapé, el médico de los atletas, que en momentos de desespero me recibió pese a tener, como siempre, la consulta hasta los topes.
  • A Álex Galán, osteópata y fisioterapeuta de la RFEA, cuyo plan de fortalecimiento me ha servido para poner a punto toda la musculatura afectada.
  • A la también fisioterapeuta y reeducadora postural Sara Calero. Siempre animosa, cariñosa y convencida de que mi problema tenía solución. En 2007, con el Indiba y sus manos maravillosas me curó una fascitis y desde entonces cuida de mis pies.
  • A Daniel Buenafuente, activador muscular, que con su buen hacer con la técnica MAT me fue recuperando y activando las funciones de los músculos inhibidos a causa de la lesión.
  • A la Dra. Raquel Blasco, una eminencia en medicina deportiva, quien en la última fase de mi recuperación me ayudó a solventar un pequeño desajuste de salud.

Y por encima de todo mi agradecimiento:

  • A mi amiga  Carme Bes, traumatóloga especializada en  cirugía de columna, quien pese a no negar la evidencia de mi maltrecho raquis siempre me animó y creyó que un día volvería a correr.
  • Al Dr. Rafael González Díaz, traumatólogo y cirujano ortopédico, a quien acudí por recomendación de Carme y fue como una bendición caída del cielo. Tras visitarme, me dijo: “Esta columna no la toco. Tu no dejes de hacer lo que haces. Sigue entrenando, fortaleciendo, de lo contrario seguramente tu columna estaría mucho peor y tendrías más dolor. Nos vemos dentro de un año”.
  • Al fisioterapeuta Sergio Gómez, director de la clínica SGelite, que desde que me puse en sus manos, el pasado mes de julio, y seguí su plan Total Care (control ecográfico de estructuras blandas, tratamientos y trabajo de fortalecimiento excéntrico) he podido entrenar con continuidad.
  • A mis compañeras veteranas que con vuestras muestras de cariño y apoyo me habéis empujado a seguir. Sería muy largo nombraros a todas. Vosotras sabéis quienes sois.
  • A mis ‘compis’ de entrenamiento: Marta, Alba, David, Daniel, Fred, Yiyo y  mi estimada Mel. Gracias por tu apoyo constante y ser tan especial.
  • Y por último, al único e irrepetible Alexis Sánchez “el cubano”, mi entrenador desde la temporada 2012/2013. Él sabe como nadie sacar lo mejor de mi. Y como él dice:

NOS FUIMOS!!!

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?