He leído y acepto los términos y condiciones

abr 2016

Otra vez campeona de Europa en longitud, pero…

Ya hace casi un mes que terminé la temporada de pista cubierta y toca hacer balance, ser crítica y analizar los resultados obtenidos con objetividad. No me vale valorar solo las medallas y los títulos conseguidos. Conviene profundizar un poco más si quiero seguir progresando. Vanagloriarse de los éxitos debilita.

Sería muy sencillo deciros que lo he hecho genial, que soy la bomba porque he ganado todos los campeonatos disputados. Solo fallé en la final europea de los 60 metros, donde tuve que conformarme con el bronce tras un tropiezo en la salida. No hubiera ganado (la francesa Alexis sigue imbatible), pero quizás podría haber conquistado la plata. En el resto de contiendas no tuve rival. El mayor logró fue el título europeo en longitud (4.73 m.), que conseguí por segundo año consecutivo en mi categoría (W55).

Podio Ancona 2016. Longitud

En el podio, con la alemana Petra Herrmann (4.58 m.) y la finlandesa Anna-Liisa Salminen (4.51 m.). Cto. Europa de veteranos, Ancona 2016.

Pese a ello no estoy satisfecha. Aunque me he quedado muy cerca, no he conseguido mejorar los registros de la pasada temporada. En la longitud me quedé a un centímetro (4.73 m. por 4.74 m,)  y en los 60 metros a 3 centésimas (8.41 por 8.38). No acepto la excusa de que soy un año más vieja. El problema no es ese. Este año tenía que haber corrido y saltado más, sí o sí, teniendo en cuenta que no he sufrido lesiones (el trabajo preventivo en Sgelite se ha notado) y que afronté la temporada pasada tras un año y medio de parón por una grave lesión.

Sin embargo, no fue así. Me estanqué. La progresión que tanto mi entrenador como yo esperábamos no tuvo lugar. ¿Por qué? Seguramente no exista una única razón. El atletismo no es una ciencia exacta y los atletas ante todo somos personas, no máquinas. Existen muchísimos factores que pueden haber influido y no es sencillo dar con todos ellos. Quizás hemos pecado de primar en exceso el trabajo de velocidad en perjuicio de las series largas. Sólo es un quizás.

Con Alexis lo hemos hablado y hemos empezado a trabajar cara al aire libre intentando corregir los posibles errores. Solo la fotofinish y la cinta métrica nos dirán si hemos sido capaces de subsanarlos.

MIS TÍTULOS DE PISTA CUBIERTA 2015/2016

Medallas indoor 2016Longitud

  • Campeona de Europa (Ancona 2016)
  • Campeona de España (Antequera 2016)
  • Campeona de Madrid  (Madrid- CSD 2016)
  • Mejor marca de la temporada: 4.73 m (Ancona, 01/04/2016)

60 metros

  • Bronce en el campeonato de Europa (Ancona 2016)
  • Campeona de España  (Antequera 2016)
  • Campeona de Madrid  (Madrid-CSD 2016)
  • Mejor marca de la temporada: 8.41 (Madrid, 30/01/2016)

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?