He leído y acepto los términos y condiciones

Les lesions: causes i efectes psicològics

dic 2014
Liu Xiang lesió 2

Liu Xiang es va lesionar als JJ.OO. de 2008 i 2012

Les lesions afecten l’estat físic dels esportistes, però també l’estat mental i no sempre es té en compte.

De vegades les inseguretats, pors o neguits que pateix l’esportista quan passa pel mal tràngol d’una lesió poden ser fins i tot més importants que les pròpies conseqüències físiques. I això és quelcom que en segons quins casos i circumstàncies cal tenir molt present i posar-hi remei.

La psicòloga Rosa Coba, que treballa en l’àmbit de la clínica i neuropsicologia esportiva, ens explica en aquesta nova secció d”Esport i Salut’, que un esportista ha de recórrer a un expert en psicologia sempre que la preocupació o la inseguretat per una lesió derivi en un bloqueig com l’insomni, la depressió, l’ansietat o els pensaments obsessius i negatius.

També explica Coba que l’afectació psicològica d’una lesió depèn de la personalitat de l’esportista, la gravetat i el moment temporal i les conseqüències pel que fa al calendari de competicions.

A més a més, analitza si un bon procés psicològic pot afavorir o, fins i tot, escurçar el temps de recuperació d’una lesió. Rosa Coba reconeix que hi ha esportistes amb més predisposició que altres a lesionar-se per culpa de factors psicològics i que una situació d’estrès – com pot ser un problema familiar o laboral- augmenta el risc de lesionar-se.

Àudio de l’entrevista:

Las lesiones: causas y efectos psicológicos

Las lesiones afectan el estado físico de los deportistas, pero también el estado mental, y no siempre se tiene en cuenta.

A veces las inseguridades y miedos que sufre el deportista cuando pasa por el mal trago de una lesión pueden ser incluso más importantes que las propias consecuencias físicas. Y éste es un aspecto que en según qué casos y circunstancias hay que tener muy presente y remediarlo.

La psicóloga Rosa Coba, que trabaja en el ámbito de la clínica y neuropsicología deportiva, nos cuenta en esta nueva sección de ‘Esport i Salut’ ‘, que un deportista tiene que recurrir a un experto en psicología siempre que la preocupación o la inseguridad por una lesión derive en un bloqueo como el insomnio, la depresión, la ansiedad o los pensamientos obsesivos y negativos.

También explica Coba que la afectación psicológica de una lesión depende de la personalidad del deportista, la gravedad y el momento temporal, y las consecuencias en cuanto al calendario de competiciones.

Además, analiza si un buen proceso psicológico puede favorecer o, incluso, acortar el tiempo de recuperación de una lesión. Rosa Coba reconoce que hay deportistas con más predisposición que otros a lesionarse por culpa de factores psicológicos y que una situación de estrés – como puede ser un problema familiar o laboral- aumenta el riesgo de lesionarse.

También os puede interesar: 

Retirarse de la competición, un cambio de alto riesgo (Post)

Quan un esportista es retira (Àudio)

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?