He leído y acepto los términos y condiciones

sep 2012

Empieza el nuevo curso corriendo y adelgazando

Al terminar el verano y empezar el nuevo curso son muchas las personas que se plantean empezar a hacer ejercicio y cuidarse un poco más. Otro objetivo muy común es quitarse los kilos acumulados durante las vacaciones o que ya llevan instalados desde hace tiempo.

En mi primer programa como colaboradora semanal en el programa ‘En Joc’ de La Xarxa Ràdio di unos cuantos consejos de cómo empezar a hacer ejercicio y no morir en el intento, y también de cómo adelgazar sin necesidad de someterse a una dieta estricta. Este post es un resumen de lo que salió en las ondas, pero aquí podéis escuchar el podcast completo de mi intervención (en catalán) que incluye una recomendación muy especial para que Cristiano Ronaldo combata su tristeza.

Quiero empezar a correr/trotar

En primer lugar conviene elegir bien la hora en la que realizarás la actividad. Debe ser una hora en la que sabes que no te dará pereza o en la que no te surgirán impedimentos para hacerla.

De buena mañana da mucha pereza, pero si eres de los que no te importa madrugar, tiene la ventaja que ya has hecho el trabajo y no debes pensar más en ello en todo el día.

Si eres novato o llevas mucho tiempo inactivo debes empezar poco a poco, sin querer pretender batir records el primer día, ni el segundo, ni el tercero… Tu ritmo debe ser muy suave, de lo contrario te cansarás enseguida, lo pasarás mal y difícilmente repetirás. 

Primer día: empieza haciendo lo siguiente: anda a buen ritmo durante 10 minuto, a continuación ponte a correr/trotar suave durante 2 minutos, anda 5 minutos, corre 2 minutos, anda 5 minutos… hasta completar un total de 15 minutos corriendo/trotando. 

Segundo día: 9 minutos andando, 3 minutos corriendo, 4 minutos andando… Hasta completar 20 minutos corriendo.

Y poco a poco vas incrementando tiempo de carrera y disminuyendo tiempo de andar, hasta que consigas hacer entre 45’ y una hora corriendo.

ejercicio y adelgazar 6

Quiero empezar a ir al gimnasio 

Empieza yendo dos o tres días a la semana y cuando veas que logras hacerlo durante varias semanas seguidas, incrementa el número de días. Elige un horario que sabes te va ir bien y no te surgirán impedimentos. 

Déjate guiar por los entrenadores del gimnasio al que acudas (siempre cerca de tu casa o trabajo). Son gente preparada y sabrán aconsejarte de cómo empezar para hacerlo de forma gradual y sin riesgo de lesiones. 

Si no cuentas con un entrenador, los primeros días haz ejercicios suaves, dando prioridad a la movilidad articular, elasticidad, agilidad, ejercicios de fortalecimiento general sin lastres o con las mínimas cargas… Así evitarás agujetas, inflamaciones o sobrecargas y tendrás menor riesgo de lesionarte.    

Quiero perder unos kilos 

Para aquellas personas que deseen eliminar algún kilo de más, debo advertirles que pretender adelgazar únicamente haciendo ejercicio puede ser un arma de doble filo.

Al hacer ejercicio se suele tener más apetito y sin uno darse cuenta se tiende a comer más de lo habitual y también a tomar bebidas más ricas en azúcares.

Para lograr perder peso se deben seguir también una serie de pautas dietéticas. 

La primera de ellas: beber solo agua. Nada de refrescos (sólo los de 0 calorías) ni bebidas para deportistas. 

Otra medida que ayuda a restar calorías a la dieta diaria es comer en plato de postre o poner toda la comida de un ágape en un solo plato. Por supuesto evitar fritos, dulces y limitar consumo grasas, especialmente saturadas. Y para los amantes de la cerveza: beber una caña en lugar de dos.

Como veis, no es tan difícil y no es necesario recurrir a dietas famosas (o de famosos) ni estrambóticas. Para hacer dieta y perder unos pocos kilos, no hay nada mejor que aplicar el sentido común.

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?