He leído y acepto los términos y condiciones

oct 2005

Una asignatura de Nutrición para frenar la obesidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña para poner freno a la obesidad que prevalece en este país y que es especialmente alarmante entre los más jóvenes. España es el segundo país de la Unión Europea, tras el Reino Unido, con mayor número de niños obesos (16 %). Dramático. Por tanto, bienvenida la campaña.

Francisco Javier Tebar, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, sostiene que la prevención de la obesidad pasa por inculcar unos buenos hábitos alimenticios a los niños “a partir de los 3 años, no más tarde” y mantener esta educación por lo menos 10 años más. Si se actuara de forma correcta, en un par de generaciones se podría cambiar la tendencia actual en el desarrollo de la enfermedad. He oído también en varias ocasiones a Ferran Adrià proclamar lo importante que sería enseñar desde la escuela a los niños a cocinar para que aprendiesen a comer bien.

Si nos lo dicen los expertos, por qué no implantar desde Primaria una asignatura de Nutrición y Salud Personal. Podría ser una buena “vacuna” para poner freno a esta terrible epidemia, que debería preocuparnos mucho más que la de la gripe aviar, todavía una entelequia.

En definitiva, una asignatura que enseñe a los niños a comer bien y de forma equilibrada y también, ¿por qué no?, a cuidar su cuerpo para mantenerlo lo más saludable posible a lo largo de toda su vida.

Desde esta asignatura se podrían además abordar problemas que acechan a nuestra juventud, perjudicando su salud y con riesgo de hipotecarla para el resto de sus vidas: tabaco, alcohol, consumo de drogas, estrés, la importancia del sueño, práctica del sexo seguro, prevención del SIDA, los beneficios del ejercicio físico y un largo etcétera.

Nuestro cuerpo es nuestro compañero de viaje a lo largo de toda la vida. Aprender a cuidarlo desde la infancia, es la mejor forma de mantenerlo siempre en forma.

En los tiempos actuales, en los que la esperanza de vida se va prolongando, cuidarse adquiere todavía más importancia. Lo importante no es llegar a cumplir muchos años, sino en qué condiciones se cumplen.

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?