He leído y acepto los términos y condiciones

ene 2017

SI NO PUEDO CORRER, SALTO

Con un paupérrimo salto de 4.30 metros de longitud me estrené el pasado sábado en la temporada 2017/18. Fue en la pista cubierta de Gallur (Madrid).

No corrí los 60 metros, en teoría mi gran especialidad. Es difícil que esta temporada me veáis en unos tacos de salida y si lo hiciera sería para recorrer la distancia al tran tran. No puedo correr tan deprisa como quisiera.

La musculatura isquiotibial de mi pierna izquierda no está en condiciones de soportar una carrera a máxima intensidad a causa de una desinserción de uno de los tendones isquiotibiales, que se llevó por delante todo el vientre muscular. Tendón al margen, el resultado se saldó con tres roturas fibrilares: una en el semimembranoso, otra en el semitendinoso y una tercera en el bíceps femoral  y no hubo una cuarta porque afortunadamente en esta zona ya no había más músculos que romper.

Hamstring Pull. Biceps femoris, semitendinosys, semimembranosus. MendMeShop TM ©2011

El percance tuvo lugar el verano pasado cuando había abandonado la temporada como medida preventiva de lesión. Sí, dejé de competir para no lesionarme porque sentía molestias en la zona del isquión. Pero esta vez mi Pacto con el Diablo de poco me sirvió. Por prescripción facultativa me mantenía activa y durante un trote a medio gas (a un ritmo de 16” los 100 metros), un catacrack repentino me paralizó la pierna, cayendo y rodando literalmente por el tartán. Y así estoy, todavía en proceso de recuperación.

Las cicatrices y fibrosis que se han formado en el proceso de reparación tisular aún no me permiten realizar contracciones musculares rápidas y a alta frecuencia.

Y digo “aún” porque no pierdo la esperanza. Como ya he hecho en más de una ocasión, cuelgo la toalla, pero no la tiro.

REACTIVACIÓN NEUROMUSCULAR

Con el fisiólogo y también atleta Luis del Águila estoy fortaleciendo y neurorreactivando todas los músculos que dan “cobertura” a los isquiotibiales con el fin de liberarlos de una excesiva carga de trabajo, a saber: glúteo mayor, glúteo medio y menor, cuadrado femoral, obturador interno, piramidal, cuadrado lumbar, aductores y abductores, multífidos, longísimo…. No sabéis la cantidad de músculos que he tenido el gusto de conocer.

trabajo polea

Fortaleciendo mis debilidades neuromusculares con polea

Es un trabajo cuyo objetivo es mantener una adecuada comunicación entre el sistema nervioso y el sistema muscular, y como dice Luis en su blog “en la puesta en juego de todos los músculos implicados en cada unos de los gestos de la carrera, y no solo en los ‘cuatro magníficos’ de siempre”.

El entrenamiento de fuerza convencional es necesario, pero no siempre es suficiente para que nuestros músculos sean capaces de responder a las altas exigencias de un gesto deportivo. De poco sirve tirar muchos kilos en squat, cargada o en press de banca si tenemos alteraciones en diferentes niveles del sistema nervioso central que impiden una adecuada respuesta motora.  Son alteraciones o debilidades que todos los deportistas tenemos, sin excepción, pero sobre todo se acentúan y multiplican tras una lesión o cuando existe un dolor.

 

SERGIO, ALEXIS Y EL DIABLO

Por otro lado, sigo contando con los múltiples cuidados y tratamientos de mi fisio de cabecera, Sergio Gómez, para readaptar y rehabilitar dentro de lo posible el tejido muscular. Y por supuesto, con la ayuda de mi entrenador Alexis Sánchez, que me guía a diario ajustando los entrenamientos a mis penurias.

loles con peluche diabloPese a su desplante, tampoco he dejado de lado al Diablo, a quien mantengo como mi más fiel consejero. Si no puedo correr rápido, correré más despacio o me dedicaré a saltar, como estoy haciendo. Y si llegara el día que tampoco puedo saltar, buscaré otra fórmula para estar activa y mantenerme siempre “joven” y en forma.

QUINCE CENTÍMETROS MÁS

Tras la escritura de este post volví a saltar en otras dos competiciones previas al campeonato de España: en el Trofeo Chamartín (02/02/2017) salté 4.38 m. y en la Copa de Clubes Veteranos (10/03/2017), 4.45 m., quince centímetros más que el día del debut. Aún me sabe a poco, pero es un pequeño avance.

 

 

 

 

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?