He leído y acepto los términos y condiciones

oct 2006

Ronaldinho y su grasa corporal


A raíz del constatado mal estado de forma de Ronaldinho se ha comentado mucho en el mundo “blogger” que una muestra de ello es que el crack brasileño está acumulando grasa.

Por los datos de peso (80 kilos) y estatura (1,81 metros) que aparecen en la web del Barça, el Índice de Masa Corporal (IMC) de Ronaldinho sería de 24,4, un valor acorde para un deportista con un buen desarrollo muscular. Desconozco cuál es su porcentaje de grasa corporal, pues se trata de un dato que sólo puede obtenerse mediante una medición corporal realizada directamente en el propio deportista, ya sea mediante la técnica de pliegues cutáneos, impedanciometría, método Tanita, etc…

De todas formas, cuando está en forma el porcentaje de grasa corporal de Ronnie andará alrededor del 10 %. Pero, insisto, se trata sólo de un dato totalmente aproximado y apreciativo.

Parece que actualmente su torso y su abdomen no están tan tonificados y musculados como la temporada pasada y donde antes predominaba la masa magra ahora también destaca algo de tejido adiposo. Son apreciaciones de espectadores del Madrid-Barça, al final del cual Ronaldinho se quitó la camiseta para cambiarla con un jugador del equipo blanco.

Éste es un acto habitual en él y me da la impresión que responde a un comportamiento un tanto exhibicionista con el propósito de mostrar su torneado tren superior. ¿Qué necesidad hay de bajarse el pantalón por detrás justo hasta donde la espalda pierde su nombre y por delante dejarlo en la misma frontera del vello púbico?

Masa magra

Lo único que me permite a mí valorar con cierta veracidad los comentarios de si Ronaldinho está ahora menos “cachas” que hace un año son las fotos que se han publicado al respecto.

La foto de arriba está tomada en el Bernabéu al término del triunfo madridista y la de abajo corresponde a la pasada temporada.

Opino que, efectivamente, hace un año Ronaldinho estaba algo más delgado y mejor definido muscularmente. Era todo piel y fibra. Desde entonces ha incrementado un poco su porcentaje de grasa corporal (es posible que pese igual) y ha disminuido su masa magra, pero la diferencia entre ambos Ronaldinhos es escasa.

De todas formas, sí puede ser un indicio de que ha disminuido sus sesiones de entrenamiento físico, lo que está directamente relacionado con su estado de forma. 

La solución para corregir este problema es que vuelva a entrenarse como Dios manda. No sólo de técnica, talento y genialidades viven las estrellas. El trabajo y la condición física también cuenta.

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?