He leído y acepto los términos y condiciones

abr 2014

Os cuento lo que pasó…tenía 15 años (año 1973)

Año 1973. Podría tratarse de un episodio de “Cuéntame“. Franco aún estaba vivito y coleando (Ver vídeo) y en Barcelona se celebraron los Campeonatos de España Absolutos de Atletismo en las pistas de la Ciudad Universitaria. Fue todo un acontecimiento deportivo. En lo años setenta, a diferencia de ahora, el atletismo levantaba pasiones y la prueba es que en las gradas no cabía un alfiler.

Con 15 añitos me proclamé subcampeona de España absoluta , siendo la velocista más joven en alcanzar un lugar tan alto en el podio de los 100 metros en la historia del campeonato. Todo un hito, sin duda. Sin embargo, entonces no recuerdo haberle dado demasiada importancia. Era feliz solo por el hecho de estar en la contienda y poder correr. La aragonesa Pilar Fanlo se hizo con la victoria y la navarra Begoña Lezano, con el bronce.

En este vídeo del NODO, de la hemeroteca de RTVE, puede verse un resumen informativo de dicho campeonato. A partir del minuto 02.57 arranca la información de atletismo con la final de los 100 metros lisos femeninos en los que una servidora corre por la calle 3. Fanlo, por la 5 y Lezano, por la 4.

Para los amantes de la historia del atletismo, las imágenes no tienen desperdicio. (Para verlo clicar ‘Ver video’ parte lateral)

 

Apenas recuerdo nada de esa carrera. Por contra, sí mantengo viva la imagen de la victoria y el récord de España de altura (2.15 m.) logrado por un tal Martí Perarnau (minuto 04.32 del vídeo) , una de las grandes estrellas del campeonato con quien yo, por aquel entonces, no cruzaba ni una sola palabra. Pero años más tarde empezamos a conversar y lo cierto es que congeniamos bastante, hasta convertirnos en algo más que amigos…

429586_221075334655463_100002589954492_413122_580673255_n

Perarnau franqueando los 2.15 m. que representaron un nuevo récord de España absoluto. Foto: Javier Fraile

la foto 1

Llegada de la final de 100 m.l. Fanlo (calle 5); Vives (calle 3); Lezano (calle 4)

la foto 2

En el podio, saludando a Begoña Lezano (bronce). Pilar Fanlo, en lo más alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También recuerdo lucir con orgullo una moderna camiseta azul con un diseño de Snoopy que no me quité ni para subir al podio.  Y de las risas que nos echamos con mi amiga del alma, la lanzadora de peso Maribel Pujabet. Juntas celebramos la medalla de plata con el mejor plan que podíamos soñar: ¡Yendo al Parque de Atracciones de Montjuïc! Lo pasamos bomba.

Como competíamos al día siguiente, nuestros padres permitieron que nos quedáramos solas en Barcelona para evitarnos el viaje de ida y vuelta, a Igualada ella, y a Manresa, la que escribe.

Apuramos hasta el cierre de la instalación para montarnos en todas las atracciones. A la salida no había transporte público y no nos alcanzaba el dinero para un taxi. Ya estábamos bajando andando hacia la Plaza España cuando un taxi se paró a nuestra altura. El pasajero era ni más ni menos que Miguel Ors, un célebre comentarista de atletismo en TVE. Al reconocerme decidió acompañarnos con su taxi hasta la pensión en la que nos alojábamos. Haber conocido a un personaje televisivo fue lo que más me emocionó de ese campeonato y lo primero que conté nada más llegar a casa.

Al día siguiente por la tarde, me clasifiqué quinta en la final de los 200 metros. Hice una salida fulgurante y al entrar en la recta todo hacía pensar que podía pillar otra medalla, pero ya entonces quedó patente que ésa no sería nunca mi distancia. La ‘clavada’ que hice en los últimos 50 metros fue apoteósica (no lo recordaba, pero años más tarde pude ver imágenes de la prueba en televisión). Se puede pensar que la montaña rusa, la noria, el ‘martillo’ y el tiovivo me pasaron factura, pero la cruda realidad es que nunca he logrado terminar decentemente un doble hectómetro.

Salida de la final de 200 m. (Cto España Absoluto 1973)

Fotos de Javier Fraile

¡A los puestos!

¡A los puestos!

Cto ESpaña Absoluto Universitaria BCN 1973. Loles sortida 200 2 m

Esperando la voz de ¡Listos!

Cto España Absoluto BCN UNiversitaria. Loles sortida 200m

Colocándome en los tacos

Cto ESpaña Absoluto Universitaria BCN 1973. Loles sortida 200 3 m

¡Pum! Y a correr…

 

 

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?