He leído y acepto los términos y condiciones

L’embenat neuromuscular (ó kinesiotaping)

feb 2015

kinesiotapeEl ‘kinesiotaping’, o embenat neuromuscular, són les tires adhesives de colors que s’adhereixen al cos amb finalitat terapèutica. Cada vegada veiem més esportistes amb aquests esparadraps enganxats en diferents parts del cos amb l’objectiu de curar, prevenir, alleujar o recuperar-se d’algun tipus de lesió.

Segons diuen, davant d’una lesió, l’embenat neuromuscular activa el procés d’autorecuperació de l’organisme sense alterar el moviment i facilitant la circulació sanguínia

Però molta gent es pregunta, realment són certes les propietats curatives que se li atribueixen? Pot un tira adhesiva relaxar un muscle contracturat? I pot arribar a treure el dolor? O es tracta només d’un efecte placebo?

Ramon Aiguadé, fisioterapeuta, professor de la Universitat de Lleida i tresorer del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, ens respon a totes aquestes preguntes en aquesta nova secció d’Esport i Salut,  i ens explica quines són les seves principals aplicacions terapèutiques. Per exemple, asegura que són un molt bon remei contra el dolor degut a la menstruació.

A més, Aiguadé també explica que les tires poden tenir una utilitat ergogènica com afavorir la contracció muscular o augmentar la força.

Aquí teniu el podcast per escoltar-ho:

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR (O KINESIOTAPING)

El ‘kinesiotaping’, o vendaje neuromuscular, son las tiras adhesivas de colores que se adhieren al cuerpo con finalidad terapéutica. Cada vez vemos más deportistas con estos esparadrapos enganchados en diferentes partes del cuerpo con el objetivo de curar, prevenir, aliviar o recuperarse de algún tipo de lesión.

Según dicen, ante una lesión, el vendaje neuromuscular activa el proceso de autorrecuperación del organismo sin alterar el movimiento y facilitando la circulación sanguínea

Pero mucha gente se pregunta, ¿realmente son ciertas las propiedades curativas que se le atribuyen? ¿Puede un tira adhesiva relajar un músculo contracturado? ¿Y puede llegar a quitar el dolor? ¿O se trata sólo de un efecto placebo?

Ramon Aiguadé, fisioterapeuta, profesor de la Universitat de Lleida y tesorero del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, nos responde a todas estas preguntas en esta nueva sección de ‘Esport i Salut’, y nos cuenta cuáles son sus principales aplicaciones terapéuticas. Por ejemplo, asegura que son un muy buen remedio contra el dolor debido a la menstruación.

Además, Aiguadé también explica que las tiras pueden tener una utilidad ergogénica como favorecer la contracción muscular o aumentar la fuerza.

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?