He leído y acepto los términos y condiciones

Estirar o no estirar, esa es la cuestión

abr 2014

estiramientosLos estiramientos forman parte de la rutina de todos los deportistas, podríamos decir, que casi sin excepción.

Se suelen hacer estiramientos antes y después de hacer ejercicio e incluso, a menudo, durante la actividad.

Siempre hemos creído que los estiramientos son unos ejercicios muy adecuados para prevenir lesiones, mejorar la elasticidad y favorecer el rendimiento muscular. ¿Pero realmente nos aportan todos estos beneficios?

Lo cierto, es que actualmente estas virtudes están cuestionadas y no está claro que hacer estiramientos deba ser una rutina obligada en toda práctica deportiva.  Estamos, por tanto, ante un dilema: estirar o no estirar. Y si lo hacemos, la pregunta es: ¿cómo?

El fisioterapeuta, Ángel Basas, por cuyas manos han pasado los mejores atletas de élite del atletismo español, nos explica en esta entrevista los pros y los contras de los estiramientos; cuándo y cómo hay que estirar; y nos cuenta que Chema Martínez -siguiendo sus consejos- dejó de estirar como medida preventiva de lesiones.

Nota: La sección “Esport i Salut” empieza en catalán, pero las explicaciones de Ángel Basas son en castellano. Entrevista emitida en el programa En Joc de La Xarxa Radio (26/04/2014).

Chema Martínez

Chema Martínez


Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?