He leído y acepto los términos y condiciones

Entrevista a Armando Roca, l’octogenari més ràpid d’Europa

may 2015
Armando Roca

Roca, en acció. Foto Antxon Basurko

Quan amb 6 anys travessava de banda a banda la gran plaça Mercadal de Balaguer ja es va veure que el nano corria molt ràpid i que destacaria en les curses de velocitat. El que llavors ningú es podia imaginar és que aquell nen arribaria a ser l’avi octogenari més ràpid d’Europa.

Nascut a Balaguer l’any 1934 i establert a Tolosa (Guipúscoa) des de fa més 50 anys, l’Armando Roca als seus 80 anys encara és capaç de còrrer els 100 metres en 15 segons.

Com atleta veterà, Roca ho ha estat tot dins de la velocitat estatal i mundial: campió d’España més de 70 vegades; campió d’Europa; del món i també recordman mundial.

De jove, però, ja va ser un velocista extraordinari. Es va proclamar campió d’España absolut en quatre ocasions i va ostentar el record estatal de la distancia amb un crono de 10 segons i 6 dècimes (1956), establert sobre una pista de cendra.

En aquesta entrevista, l’Armando Roca -arquitecte de professió- ens explica quin és el secret per arribar als 80 anys amb tan bona salut i estat de forma. També ens detalla com és el seu entrenament i la seva alimentació i quins són els seus reptes de futur perquè -segons ell mateix ens explica- té el més important per seguir lluitant: “Il.lusió”.

Roca3

Armando Roca

ENTREVISTA A ARMADO ROCA, EL OCTOGENARIO MÁS RÁPIDO DE EUROPA

Cuando con 6 años cruzaba de lado a lado la gran plaza Mercadal de Balaguer ya se vio que el chaval corría muy rápido y que destacaría en las carreras de velocidad. Lo que entonces nadie podía imaginar es que aquel niño llegaría a ser el abuelo octogenario más rápido de Europa.

Nacido en Balaguer en 1934 y establecido en Tolosa (Guipúzcoa) desde hace más 50 años, a sus 80 años Armando Roca  todavía es capaz de correr los 100 metros en 15 segundos.

Como atleta veterano, Roca lo ha sido todo dentro de la velocidad estatal y mundial: campeón de España más de 70 veces; campeón de Europa; del mundo y también recordman mundial.

De joven, sin embargo, ya fue un velocista extraordinario. Se proclamó campeón de España absoluto en cuatro ocasiones y ostentó el record estatal de la distancia con un crono de 10 segundos y 6 décimas (1956), establecido sobre una pista de ceniza.

En esta entrevista, Armando Roca -arquitecto de profesión- nos cuenta cuál es el secreto para llegar a los 80 años con tan buena salud y estado de forma. También nos detalla cómo es su entrenamiento y su alimentación y cuáles son sus retos de futuro porque, según él mismo nos explica, tiene lo más importante para seguir en la brecha: “Ilusión”.

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?