He leído y acepto los términos y condiciones

Entrenar i alimentar la força

feb 2015

Crossfit fitness gym weight lifting bar groupEl treball de força és essencial en tot tipus d’esports i també si es vol gaudir d’una bona qüalitat de vida.

Hem de tenir present que la força, és probablement la qüalitat física més important. Sense força no ens podríem aguantar drets, ni generar cap tipus de moviment. Ni tan sols, rentar-nos les dents.

Tenir una musculatura forta és primordial per millorar el rendiment esportiu i prevenir lesions, pero l’entrenament de força també té efectes positius en la salut de les persones, ja que permet perdre greix corporal, augmentar la despesa energètica, controlar els nivells de sucre en diabètics i combatre patologies com la sarcopènia (present en un de cada tres adults majors de 50 anys) o l’osteoporosi, freqüent en dones post-menopàusiques i també pot afectar a noies esportistes amb molt baix pes corporal.

trxa

Trabajo de fuerza en suspensión

L’entrenament de força acostuma a ser, però, el gran oblidat entre els esportistes que es dediquen a proves esencialmente aeròbiques: curses, maratons, trails… Obviament, a un corredor no li convé hipertrofiar, però si vol córrer més econòmic, guanyar velocitat i evitar lesions li cal fer exercicis de força o musculació especifics.

En aquest àudio d”Esport i Salut’ parlo de tot això i també tracto els aspectes nutricionals a tenir més en compte per mantenir o poder guanyar massa muscular.


 

ENTRENAR Y ALIMENTAR LA FUERZA

El trabajo de fuerza es esencial en todo tipo de deportes y también si se quiere disfrutar de una buena calidad de vida.

Debemos tener presente que la fuerza, es probablemente la cualidad física más importante. Sin fuerza no nos podríamos aguantar de pie, ni generar ningún tipo de movimiento. Ni siquiera, lavarnos los dientes.

Tener una musculatura fuerte es primordial para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones, pero el entrenamiento de fuerza también tiene efectos positivos en la salud de las personas, ya que permite perder grasa corporal, aumentar el gasto energético, controlar los niveles de azúcar en diabéticos y combatir patologías como la sarcopenia (presente en uno de cada tres adultos mayores de 50 años) o la osteoporosis, frecuente en mujeres postmenopáusicas y también puede afectar a chicas deportistas con muy bajo peso corporal.

El entrenamiento de fuerza suele ser, sin embargo, el gran olvidado entre los deportistas que se dedican a pruebas esencialmente aeróbicas: carreras, maratones, trails … Obviamente, a un corredor no le conviene hipertrofiar, pero si quiere correr más económico y evitar lesiones tiene que hacer ejercicios de fuerza específicos.

En este audio de ‘Esport i Salut’ ‘hablo de todo esto y también abordo los aspectos nutricionales a tener más en cuenta para mantener o ganar masa muscular.

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?