He leído y acepto los términos y condiciones

sep 2008

El día que bajé por primera vez de 12″ y nadie se enteró

Soy la primera mujer española que bajó de los 12 segundos eléctricos en los 100 metros lisos. Pero el día que de verdad conseguí este hito nadie lo supo. Yo tampoco. Me enteré 15 años después.

En efecto, durante tres largos lustros estuve totalmente convencida de que la primera vez que había bajado de doce segundos había sido el 17 de mayo de 1980 en las pistas del INEF de Madrid. Ese día cerré el crono en 11”96, lo que supuso batir mi récord de España absoluto que teóricamente tenía en 12”00, además de romper una barrera que hasta la fecha se había mostrado inaccesible a todas las velocistas españolas.

Loles Vives. Cto Catalunya Absoluto. Serrahima (Barcelona) 1979 11.99.bmp - copia

15 de julio 1979. Ctos de Catalunya,. Estadio Serrahima . Barcelona.

Pese a la alegría del récord, el recuerdo que guardo de esa carrera no es vibrante ni muy especial. Sería porque no la gané (quedé quinta por detrás de cuatro estrellas polacas, las dos hermanas Rabsztyn, la también vallista Bielczyk y la gran Anna Wlodarczyk, tres de ellas finalistas olímpicas poco después) o sería quizás porque mi subconsciente sabía que en realidad el gran día –el que pasó a la historia por ser la primera vez– ya había sucedido un año antes.

Fue el 15 de julio de 1979 en las pistas del Estadio Serrahima de Barcelona con motivo de la celebración de los campeonatos de Catalunya absolutos.

Las gradas estaban a rebosar, pero en el momento de la salida no se oía ni una mosca. Los concursos en contienda incluso se pararon, momentáneamente, para que toda la atención quedara centrada en la recta principal.

Y ese día sí que vibré. Todavía me veo a mi misma, tras una salida fulgurante, corriendo como un demonio para que mi gran rival y principal favorita en aquella carrera, Olga Martorell, no lograra superarme. No lo logró.

Me llevé la victoria, batí el récord de España que estaba en posesión de la propia Martorell (de hecho, ya lo había batido previamente en las semifinales marcando 12”04)  y el crono que me otorgaron fue de 12”00 exactos (+0,7 m/sg). Es uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva.

Con la gran euforia de haber batido el récord de España y ganado a la mejor velocista del momento,  los jueces tuvieron la gentileza de regalarme una copia de la foto finish.  En cuanto la vi protesté amigablemente: “Pero si mi pecho no llega al 12. ¿No me pueden dar 11”99?”, les pedí. La respuesta, aunque amable, fue un no rotundo.

Foto finish 11.99 recortada

Foto Finish. Final 100m. femenino. Cto. Catalunya 1979

No quedé excesivamente disgustada.  Estaba tan contenta que no le di importancia. Sin embargo, la tenía.

Al día siguiente, las portadas de los periódicos deportivos de Barcelona recogieron la noticia, alguno de ellos con foto incluida, por debajo de los avatares del Barça. ¡Cómo ha cambiado el criterio de la prensa deportiva desde entonces!

Afortunadamente, la temporada siguiente logré bajar de los doce segundos en el INEF y ahí quedó la cosa.

Hasta que un buen día, a finales de los años noventa, mientras revisaba por casualidad una cronología de los récords españoles, me quedé atónita al comprobar que mis 12”00 no figuraban y que la marca de ese día se había transformado en 11”99. Por lo visto, los jueces habían revisado aquella foto finish y consideraron que marcaba una centésima menos. ¡Ya lo decía yo!

Así termina el relato del récord absoluto de los 100 metros lisos que ha pasado a los anales del atletismo español por ser el primero de una chica por debajo de doce segundos sin que nadie se enterase.

A menudo me pregunto: ¿y si durante los diez meses que transcurrieron entre el récord del Serrahima y el del INEF otra velocista española hubiera logrado bajar de los 12 segundos? Sin duda, ella habría sido la que se habría llevado la gloria del momento mientras que mi mérito quedaría únicamente reflejado como puro dato estadístico.

Y creemos que el atletismo es una ciencia exacta…

Datos de la carrera (Gentileza de Miguel Villaseñor)

  • Fecha: 15/071979.  Lugar: Estadio Serrahima (Barcelona). Temperatura: 27 ºC; Humedad: 70%;  Hora: 20 horas 25 minutos; Viento: +0,7 m/sg.
  • Clasificación: 1. Vives 11.99, 2. Olga Martorell 12.35, 3. Alicia Laiseca 12.73, 4. Carmen Sans 12.85, 5. Esther Ruiz 12.87, 6. Mar Roca 12.91, 7. Margarita Colomer 12.96, 8. Teresa Rioné 13.15.

En la prensa

– Crónica del récord en El Mundo Deportivo. Por Francesc Castelló

– Entrevista que me hizo Francesc Castelló en El Mundo Deportivo tras el record

 

 

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?