He leído y acepto los términos y condiciones

may 2020

EFECTOS DEL CONFINAMIENTO EN EL DEPORTISTA DE ÉLITE

LOLES VIVES

Durante el estado de alarma debida a la pandémia de la COVID, 19, los deportistas se han visto obligados a entrenar durante un par de meses en sus casas, en condiciones más que singulares y fuera de sus escenarios específicos de entrenamiento (campos, canchas, pistas, piscinas…).

Para saber los efectos que ha podido tener el confinamiento en el estado de forma de los deportistas de élite, he hablado con el fisiólogo Luis Del Águila, entrenador de numerosos atletas de fondo y medio fondo* (Ver Pie de página)

  “Para un deportista de alto nivel, dejar de entrenar con el gesto técnico especifico de su deporte es lo más relevante de cara al rendimiento” 

 

Luis del Águila

Luis del Águila

Pregunta.- ¿En qué aspectos puede afectar a los deportistas de especialidades de resistencia el parón que han sufrido durante el confinamiento?

Respuesta.- El deporte requiere de un alto nivel de condición física para asegurar un óptimo rendimiento en competición. Un parón de semanas o meses en el entrenamiento, podría causar algo similar a lo que en la bibliografia científica se conoce como “detraining” (ver Bibliografía nº 1 y 2) o desentrenamiento; pérdida de rendimiento y de adaptaciones fisiológicas en el deportista entrenado como consecuencia de la ausencia de estímulo inducida por el entrenamiento. Pero hemos de tener en cuenta que durante el confinamiento el deportista de alto nivel no ha dejado de entrenar, aunque lógicamente sí le habrá resultado complicado realizar el entrenamiento específico del gesto que realiza en su deporte. Por ejemplo, un jugador de fútbol que no ha podido ir al campo habrá dejado de realizar el gesto específico de su deporte, el gesto técnico de jugar con la pelota. De la misma forma, un nadador ha tenido que dejar de entrenarse en piscina. Sin embargo, tanto el jugador de fútbol como el nadador seguro que han seguido entrenando, aunque el trabajo lo realizaran fuera de lo que es su deporte específico. Por lo tanto, lo preocupante en el deportista de alto nivel, que entendemos tiene medios en su casa para poder entrenar, no es tanto la bajada del rendimiento causada por “detraining”, sino más bien por la ausencia del entrenamiento del gesto de su deporte.

El aspecto a tener en cuenta está más asociado al gesto técnico que al rendimiento
físico del sistema muscular (entrenamiento de fuerza) o incluso de resistencia (entrenamiento cardiovascular aeróbico). En definitiva, a pesar de que un deportista haya podido seguir entrenando la fuerza y la resistencia hemos de ser conscientes que dejar de entrenar con el gesto específico de su deporte es relevante de cara al rendimiento.

En fisiología, “El principio de la especificidad” denota que los máximos beneficios del entrenamiento pueden ser obtenidos solo cuando éste replica los movimientos y los sistemas energéticos involucrados en las actividades propias del deporte. No existe un entrenamiento mejor que la realización del propio deporte.

“Dejar de entrenar con el gesto específico de su deporte es relevante de cara al rendimiento” (Foto: LaLiga).

“Dejar de entrenar con el gesto específico de su deporte
es relevante de cara al rendimiento” (Foto: LaLiga).

 P.- Finalizado el confinamiento, ¿les costará mucho adquirir de nuevo su estado de forma y recuperar sus capacidades respiratorias, frecuencia de ritmo cardíaco, VO2max, ritmos, etc?

R.- Los efectos del entrenamiento son específicos para el tipo de ejercicio desarrollado durante el mismo. Los beneficios aeróbicos conseguidos en el entrenamiento en un deporte son poco transferibles a otro deporte. Es decir, no hay apenas transferencia de la capacidad aeróbica entrenada en un deporte cuando se realiza otro deporte (Bbliografía nº 3 y 4). Los efectos del entrenamiento se producen específicamente en los músculos que están activados (Principio de Especificidad).

La respuesta a la pregunta es: depende del deporte. A un corredor le costará menos recuperar su capacidad aeróbica que a un jugador de fútbol o a un nadador. Los corredores pueden entrenar en un ergómetro, y la pérdida en capacidad aeróbica específica del deporte será menor que en un jugador de fútbol que precisa de una capacidad aeróbica en campo de fútbol, o la del nadador que lo precisa en la piscina. El corredor, aunque sea en un ergómetro, habrá estado corriendo, entrenando su deporte. Sin embargo, el deporte del jugador de fútbol no es correr, sino jugar al fútbol, al igual que el del nadador es nadar y no correr.

Durante el confinamiento, el corredor habrá entrenado su capacidad aeróbica en su deporte, que es correr. Sin embargo, el jugador de fútbol o el nadador estarán entrenando la capacidad aeróbica en deportes diferentes al suyo.

“No tenemos datos previos en la bibliografia para realmente saber cuánto tiempo necesitará cada deportista en su deporte para volver al rendimiento máximo después de meses de confinamiento”

 

P.- Los Juegos Olímpicos se han aplazado hasta el próximo verano, pero en caso de tener que disputar a finales de verano o en otoño alguna competición de relevancia, ¿se notará el efecto del confinamiento en los registros?, ¿dicho rendimiento será peor al que tenían antes de la pandemia por el Covid19?

R.- La clave no será tanto recuperar la forma física sino volver al rendimiento específico de su deporte. El tiempo necesario para volver al rendimiento previo dependerá del deporte; será mayor cuanto menor haya sido la especificidad del entrenamiento de su deporte durante el tiempo de confinamiento. Lo que realmente mejora el rendimiento en competición de un deportista son los sutiles gestos específicos de su deporte, factores de fuerza de palanca, economía de movimiento y técnica.

"Lo que realmente mejora el rendimiento en competición de un deportista son los sutiles gestos específicos de su deporte, factores de fuerza de palanca, economía de movimiento y técnica", Luis del Águila

“Lo que realmente mejora el rendimiento en competición de un deportista son los sutiles gestos específicos de su deporte, factores de fuerza de palanca, economía de movimiento y técnica”, Luis del Águila

En cualquier caso, durante el confinamiento sí habrá sido importante haber realizado un trabajo potente de acondicionamiento muscular, ya que independientemente del deporte todos los deportistas se beneficiarán de un sistema muscular más fuerte. Para volver al rendimiento máximo será “simplemente” cuestión de añadir técnica del gesto al entrenamiento.

No tenemos datos previos en la bibliografía para realmente saber cuánto tiempo necesitará cada deportista en su deporte para volver al rendimiento máximo después de meses de confinamiento. Hemos de tener en cuenta que no se trata de una situación de “detraining”, ni tampoco de vuelta a los entrenamientos después de una lesión. Son circunstancias diferentes a cualquier condición previa estudiada por la ciencia, y que además afecta de forma universal a todos los deportistas. Es complicado predecir un tiempo estimado, ya que estamos viviendo una situación única en el tiempo, y sin duda será interesante de estudio y de investigación durante los próximos meses.

*Luis del Águila es Doctor en Fisiología (Penn State University, USA) y licenciado en Bioquímica (Universidad de Navarra). Descubridor de la enzima Pi3-kinasa como desencadenante principal de daño muscular y desórdenes metabólicos. Galardonado con el Premio de Investigación Genentech Research Award (Grupo Roche) por la Sociedad Americana de Fisiología. Dirige el centro “Rendimiento Neuromuscular” en Madrid. www.luisdelaguila.com

BIBLIOGRAFÍA

1.- Mujika I, Padilla S. Detraining: loss of training-induced physiological and performance adaptations. Part I: short term insufficient training stimulus. Sports Med. 2000;30 (2):79–87. 

2.- Mujika I, Padilla S. Detraining: loss of training-induced physiological and performance adaptations. Part II: Long term insufficient training stimulus. Sports Med. 2000;30 (3):145–54

3.- Rushall, B. S., & Pyke, F. S. (1990). Training for sports and fitness. Melbourne, Australia: Macmillan Educational.

4.- Lieber, R.L (2010). Skeletal Muscle structure, function and plasticity; the phisiologycal basis of rehabilitation. 3rd Edition.

 

NOTA: Esta entrevista  fue publicada en la revista TheTactical Room (nº64), en exclusiva para suscriptores, pero al ser un tema de candente actualidad, me ha parecido importante publicarla en abierto para que llegue a más lectores.

Imagen de la revista The Tactical Room, donde fue publicada esta entrevista

Imagen de la revista The Tactical Room, donde fue publicada esta entrevista

 

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?