He leído y acepto los términos y condiciones

Com convertir un equip mediocre en el millor del món

ene 2015

SElecció femenina waterpolo Miki OcaQuins són els canvis que poden convertir un equip mediocre en un equip campió?

Albert Estiarte, metge de la selecció espanyola de waterpolo i germà de Manel Estiarte, considerat el millor waterpolista de la història, ens explica en aquesta nova entrega d”Esport i Salut’ les claus de l’èxit de la selecció espanyola de waterpolo femení. (Podcast al final del texte)

Des de que Miki Oca va ser escollit seleccionador, les ara anomenades ‘Guerreres d’Or’ van passar de ser onzenes al Campionat del món de Xangai 2011 a sotscampiones als Jocs Olímpics de Londres 2012. Aquest èxit no va ser casualitat ni flor d’un dia. Al 2013, es van proclamar campiones del món a Barcelona i la temporada següent van conquerir el títol europeu a Budapest 2014. I tot això es va aconseguir amb el mateix grup de jugadores.

Albert i Manel Estiarte

El Dr. Albert Estiarte, amb el seu germà Manel

Quines han estat les claus d’aquest èxit? N’hi va haver prou amb l’entrenament i amb la millora física i tàctica? O hi ha d’altres aspectes també molt importants i que no sempre es tenen en compte com la preparació mental i psicològica?

L’Albert Estiarte atribueix la major part de l’èxit al seleccionador Miki Oca, integrant d’aquell equip històric -que liderava en Manel Estiarte- que va guanyar la plata als JJ.OO. de Barcelona-92 i la gloria olímpica quatre anys després a Atlanta.

Segons Estiarte, Oca -que un cop retirat  no va saber assimilar una vida allunyada de la competició- ha sapigut donar la volta a la seva mala experiència, transmetre-ho a les seves jugadores, aconseguint canviar així la filosofia del grup i convertir un conjunt de bones jugadores de waterpolo en un equip campió del món.

Aquí ho podeu escoltar:

CÓMO CONVERTIR UN EQUIPO MEDIOCRE EN EL MEJOR DEL MUNDO

¿Cuáles son los cambios que pueden convertir un equipo mediocre en campeón?

Albert Estiarte, médico de la selección española de waterpolo y hermano de Manel Estiarte, considerado el mejor waterpolista de la historia, nos cuenta en esta nueva entrega de ‘Esport i Salut’ las claves del éxito de la selección española de waterpolo femenino.

Desde que Miki Oca fue elegido seleccionador, las ahora llamadas ‘Guerreras de Oro’ pasaron de ser undécimas en el Campeonato del mundo de Shanghai 2011 a convertirse en subcampeonas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este éxito no fue casualidad ni flor de un día. En 2013, se proclamaron campeonas del mundo en Barcelona y la temporada siguiente conquistaron el título europeo en Budapest 2014. Y todo esto se logró prácticamente con el mismo grupo de jugadoras.

¿Cuáles han sido las claves de este éxito? ¿Bastó con el entrenamiento y con la mejora física y táctica? ¿O existen otros aspectos también muy importantes y que no siempre se tienen en cuenta, como la preparación mental y psicológica?

Albert Estiarte atribuye la mayor parte del éxito al seleccionador Miki Oca, integrante de aquel equipo histórico -que lideraba Manuel Estiarte- que ganó la plata en los JJ.OO. de Barcelona 92 y la gloria olímpica cuatro años después en Atlanta.

Según Estiarte, Oca -quien una vez retirado no supo asimilar una vida alejada de los focos de la competición- ha conseguido dar la vuelta a su mala experiencia, transmitirlo a sus jugadoras, logrando así cambiar la filosofía del grupo y convertir un conjunto de buenas jugadoras de waterpolo en un equipo campeón del mundo.

Comments are closed.

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?