He leído y acepto los términos y condiciones

DEPORTE

jul 2020

ME DUELE, ¿TOMO IBUPROFENO?

LOLES VIVES Aliviar o quitar el dolor para poder competir o entrenarse sin impedimentos: he ahí la razón por la que los antiinflamatorios (AINE’S) y el ibuprofeno, especialmente, son las píldoras más anheladas y consumidas por los deportistas, hasta el punto que el director del departamento médico de la FIFA se ha referido a ellos   Leer más…

jun 2020

LAS LESIONES DE LAS MUJERES DEPORTISTAS

LOLES VIVES Por sus características anatómicas y fisiológicas, la mujer posee unas peculiaridades que deben tenerse muy en cuenta a la hora de afrontar una planificación deportiva, en especial cuando hablamos de atletas de alto rendimiento. Su disposición antropométrica y los cambios hormonales del ciclo menstrual hacen que el sexo femenino sea más vulnerable a   Leer más…

may 2020

EFECTOS DEL CONFINAMIENTO EN EL DEPORTISTA DE ÉLITE

LOLES VIVES Durante el estado de alarma debida a la pandémia de la COVID, 19, los deportistas se han visto obligados a entrenar durante un par de meses en sus casas, en condiciones más que singulares y fuera de sus escenarios específicos de entrenamiento (campos, canchas, pistas, piscinas…). Para saber los efectos que ha podido tener el   Leer más…

mar 2019

CICLO MENSTRUAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO (2ªParte)

LOLES VIVES Para saber más sobre la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo de la mujer, he conversado con Alberto García Bataller*, pionero en España en adaptar los entrenamientos al ciclo menstrual. “LA MUJER TIENE ÉPOCAS EN LAS QUE DEBE ENTRENAR MÁS Y OTRAS MENOS”   *Alberto García Bataller es Doctor en Ciencias de la   Leer más…

feb 2019

CICLO MENSTRUAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO (1ª Parte)

LOLES VIVES Las mujeres y los hombres somos iguales en muchos aspectos, pero también tenemos grandes diferencias, la más notoria de las cuales es el ciclo menstrual. Eso lleva implícito que, desde el punto de vista hormonal, el sexo masculino sea totalmente distinto al femenino. Mientras el perfil de las hormonas del hombre se mantiene   Leer más…

ene 2017

Cómo tratar una rotura muscular (Documento de consenso)

Estás jugando al tenis y de repente te da la sensación que una piedra te ha golpeado el gemelo, pero no hay ninguna piedra. La supuesta “pedrada” ha sido una rotura fibrilar. O estás corriendo y patapam, sientes un “zas” en el isquio, otro signo de desgarro muscular. ¿Cómo actuar a partir de ese momento? ¿Me   Leer más…

dic 2016

CIRCUITO HIIT para “quemar” durante las fiestas

¿Has comido y bebido como nunca y tienes ganas de hacer un poco de ejercicio para quemar unas cuantas calorías, pero entre viajes, reuniones familiares interminables, compromisos, instalaciones cerradas… no sabes cómo hacerlo? Siempre existe la opción de salir a andar, correr o ir en bici, pero si te apetece algo un poco diferente, te   Leer más…

dic 2016

Mike Powell y yo, historia de una fotografía

Él es Mike Powell y ella soy yo, la reportera Tribulete que en todas parte se mete ?. Estamos en el Estadio de atletismo de Nueva Orleans en el año 1992 con motivo de la celebración de los ‘trials’ USA de atletismo para los JJ.OO. de Barcelona 92. Yo estaba allí cubriendo el evento como   Leer más…

nov 2016

Los hábitos tóxicos causan cambios epigenéticos que aceleran el envejecimiento

Todos nacemos con unos determinados genes heredados de nuestros padres y que están codificados en el ADN. Esto es nuestro genoma, nuestra genética, pero para que estos genes puedan expresarse necesitamos lo que se conoce como epigenoma o epigenética, unas marcas químicas que se añaden al material genético, regulando su actividad. Estas marcas químicas vienen determinadas por   Leer más…

  • Nutrición sana, ejercicio y dieta equilibrada. No hay más secreto que acompañarlo con la constancia y disciplina en el entrenamiento. Somos aquello que hacemos. Por eso, nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe. No concibo una vida plena sin el deporte, mi compañero de viaje vital que corre conmigo desde 1969. Disfruto explicando y divulgando aquello que aprendo cada día y me ayuda a ser mejor. ¿Te vienes?